Imagen de Portada

Ni el ordenador ni el teléfono móvil, descubre cuál es el dispositivo que todos tenemos en casa y que es el más fácil de hackear

Un dispositivo que pasa desapercibido pero que puede ser la puerta de entrada accesible para los ciberdelincuentes.

Fecha de publicación: 3 de mayo de 2024

Hace unos días, Natalia Sánchez, experta en ciberseguridad, revelaba en el podcast “Clay QSI” cuál era el dispositivo más fácil de hackear en las empresas. Y no, no son los servidores, ni los ordenadores. Este dispositivo es tan habitual, que ha quedado relegado en el entorno de trabajo, pero es una de las formas más accesibles para los ciberdelincuentes.

Imagen 1

Hablamos de la impresora, un dispositivo que se conecta a Internet y que puede ser la puerta de acceso a otros dispositivos como nuestro teléfono móvil, al no protegerla debidamente. La vulnerabilidad de este dispositivo se debe a que, normalmente, se presta atención a los dispositivos tradicionalmente considerados como puntos críticos de vulnerabilidad como los servidores o los PC, a los que incorporamos antivirus, VPN, o contraseñas.

Al conectarse vía WiFi, las impresoras son, al igual que otros dispositivos que también lo hacen, dispositivos sensibles cuando hablamos de ciberseguridad puesto que también recopilan información y datos personales y se conectan con otros dispositivos.

En este sentido, dada la gran brecha existente entre la seguridad desarrollada en los diferentes dispositivos en una empresa, las impresoras son el dispositivo número uno en vulnerabilidad y al que no se presta especial atención.

¿Cómo proteger la impresora de ciberdelincuentes? Te lo contamos a continuación.

Imagen 1

Natalia Sánchez también revela qué debemos hacer para garantizar la seguridad de nuestras impresoras: actualizarlas, una acción desconocida por la gran mayoría de consumidores, pero imprescindible para garantizar la seguridad de este dispositivo y proteger nuestros datos e información más sensibles.

Ahora bien, ¿cómo se actualiza una impresora? A continuación, te contamos los pasos clave para hacerlo:

  1. Identifica el modelo de tu impresora y selecciona, dentro del sitio web del fabricante, la actualización firmware específica para el mismo.
  2. Descarga la actualización del firmware y ejecútalo. Para ello, debes conectar la impresora a tu ordenador.
  3. Reinicia tu impresora.
  4. Mantente al día de nuevas actualizaciones.

Restablecer