Imagen de Portada

Más allá de lenguajes de programación: las soft skills necesarias para ser un buen programador

Conoce cuáles son las competencias que tienes que tener para ser un programador diferencial.

Fecha de publicación: 3 de mayo de 2024

La tasa de empleabilidad de los estudios relacionados con la tecnología en España superan el 97% según el último ranking de la Fundación BBVA, lo que reafirma la importancia de la tecnología y la necesidad de contar con profesionales cualificados que contribuyan al desarrollo sostenible de la misma, lo que además garantiza un futuro prometedor a todos los estudiantes de esta disciplina.

De hecho, según InfoJobs, el desarrollo de software genera alrededor de 6.000 vacantes al mes en España, lo que revela que el número de programadores sigue siendo insuficiente especialmente con la llegada de la Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías como la nube o la tecnología DevOps, que requiere de programadores especializados, surgiendo puestos específicos como: ingeniero de Inteligencia Artificial, administrador de base de datos, prompt engineers, o especialistas en ética y gobernanza de la IA.

En este sentido, la especialización y profesionalización de estos perfiles es una parte fundamental para lograr resultados óptimos y contribuir de manera sostenible al desarrollo de la tecnología. Para lograr ser un buen programador y destacar frente a otros perfiles, te contamos a continuación qué habilidades debes contar, como mínimo, como programador:

Imagen 1

Hard Skills - Habilidades fuertes

  • Dominar el lenguaje de programación

El lenguaje de programación es el medio de trabajo de todos los programadores y es esencial que se controle de manera muy minuciosa, al menos, el lenguaje de programación solicitado en las empresas. Así, los programadores deben conocer los símbolos, las reglas semánticas y sintácticas y los algoritmos de cada lenguaje de programación. Solo así los programadores podrán controlar los sistemas informáticos.

  • Conocer y mantenerse al día acerca de las tendencias del sector

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, surgiendo nuevas tendencias constantemente también en el mundo informático y de la programación. Es esencial que los programadores se actualicen constantemente y se encuentren a la vanguardia en este ámbito, conociendo nuevas herramientas de desarrollo o nuevos lenguajes de programación, entre otras cosas.

  • Saber acerca de bases de datos

La cantidad de datos con las que llegan a trabajar las empresas hace imprescindible que los programadores tengan un conocimiento básico acerca de la creación y gestión de los datos.

  • Dominio del inglés

El dominio del inglés podría no parecer una habilidad tan importante en programación pero todo lo contrario. Tener conocimientos avanzados de inglés es un aspecto clave para el mundo informático y de la programación ya que solo así los programadores podrán desenvolverse y ser más fluidos no solo al programar, sino también a la hora de actualizarse, hacer networking o asistir a eventos, por ejemplo.

  • Competencias técnicas sobre informática

Estos conocimientos son clave para la fluidez de los programadores, puesto que deben manejarse en Internet de manera rápida y eficaz

Imagen 1

Soft Skills - Habilidades blandas

  • Organización

Al trabajar con lenguajes de programación y herramientas complejas, es fundamental que un programador tenga competencias en organización siendo capaz no solo de llevar a cabo proyectos de manera organizada y legible, como en términos de fechas de entrega, documentos a entregar o agendar reuniones. Esto contribuye a que los programadores sepan actuar a tiempo ante posibles fallos o errores o adaptarse de manera más eficaz a nuevas situaciones

  • Ser autodidacta y proactivo

Esto se relaciona con lo mencionado anteriormente acerca de la necesidad de mantenerse actualizado, sólo a través de un interés personal del programador, este se mantendrá verdaderamente al día con las nuevas tendencias y novedades en el sector. Un programador proactivo, es un programador más eficaz y calificado.

  • Destrezas en comunicación

Aunque trabajando con ordenadores, los programadores deben saber comunicar su trabajo, sus requerimientos y necesidades a sus compañeros, puesto que contará con un equipo multidisciplinar donde no todo el mundo será programador o no utiliza un mismo lenguaje de programación.

  • Flexibilidad y capacidad de adaptación

El continuo avance de la tecnología hace necesario, más que nunca, que los programadores cuenten con una gran capacidad de adaptación, siendo capaces no solo de conocer las nuevas tendencias, sino además de entenderlas y adaptarlas a su trabajo.

  • Trabajar en equipo

El trabajo en equipo es un aspecto clave en prácticamente todos los trabajos. En el caso de los programadores, generalmente trabajan en equipos por diferentes proyectos, siendo clave la creación de un entorno amigable y bueno para todos los trabajadores. Es en esta disciplina, donde convergen muchas de las habilidades blandas anteriormente mencionadas

Restablecer