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¿Cómo ha cambiado la tecnología a la industria de la música?

La forma de hacer y de escuchar música ha cambiado radicalmente en los últimos años gracias a la integración de herramientas tecnológicas innovadoras.

Fecha de publicación: 26 de abril de 2024

La forma en la que la tecnología ha cambiado a la música no se limita solo al proceso de creación, sino que también ha revolucionado su distribución y la forma de escucharla en directo. A continuación te presentamos distintos tipos de cambios en la industria musical gracias a la tecnología

Cambios en la creación de la música:

La evolución de los programas de creación musical como Fl Studio o Garage Band ha tenido un gran impacto en la industria, con ellos se pueden crear infinidad de estilos y géneros. A su vez, la inclusión de instrumentos virtuales hace que la variedad de sonidos y ritmos disponibles sea mucho más amplia y accesible.

Por otro lado, las redes sociales permiten la comunicación a distancia con otros artistas, permitiendo hacer colaboraciones y proyectos en remoto, sin necesidad de juntarse en un mismo estudio.

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Cambios en el acceso y distribución de la música:

El cambio más importante fue la aparición de plataformas de streaming como Spotify, Apple Music o Deezer, que hacen que cualquier canción esté disponible en tan solo unos clicks. Esto a su vez genera un cambio en los ingresos que se generan: antes se dependía de los discos vendidos y las ventas de entradas en conciertos, pero ahora, además de eso, cogen mucha importancia las reproducciones en las plataformas de streaming.

Respecto a la distribución, antes sin la presencia de los sellos y discográficas, era prácticamente imposible triunfar en la música, pero ahora muchos artistas deciden ser independientes y pueden conseguir los mismos resultados que firmando por un sello, gracias a las pequeñas distribuidoras.

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Cambios en los shows en vivo:

Son 2 los cambios que han afectado a los conciertos. En primer lugar los audiovisuales, se pueden hacer creatividades muy variadas y espectaculares con el audio y el uso de luces por un coste no muy alto. Por otro lado, y con una inversión más grande, el uso de realidad aumentada, permite superponer elementos virtuales sobre la realidad, logrando momentos únicos en los shows, que además, tienen un impacto enorme en los directos.

También se ha podido ver cómo se han llegado a hacer conciertos a través de videojuegos, como lo fue el caso del concierto de Marshmello en Fortnite, llegando a reunir a más de 10 millones de personas a la vez escuchando su show a través de la pantalla.

Por último, el cambio más reciente, que más debate está generando en redes, es la integración de Inteligencia Artificial en todos los procesos de la industria musical. La IA está generando controversia por la capacidad que tiene de imitar voces de otras personas, y crear canciones a partir de ellas.

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