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La realidad extendida (XR) abre las puertas a un sinfín de descubrimientos e interacciones innovadoras

La experiencia de usuario es uno de los principales objetivos del desarrollo de las nuevas tecnologías, cada vez más interactivas y realistas, combinando el mundo real y virtual.

Fecha de publicación: 23 de abril de 2024

La dimensión virtual de las nuevas tecnologías continúa evolucionando, creando entornos y experiencias más realistas e inmersivas, fomentando también la conectividad en la tecnología 5G, gracias a herramientas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o la Realidad Mixta.

En este sentido, la Realidad Extendida ha permitido este salto tecnológico hacia experiencias de mayor calidad y más realistas, al ser el paraguas que engloba las tecnologías anteriormente mencionadas. Así, la Realidad Extendida engloba todos los entornos, reales y virtuales, representados por gráficos de ordenador o dispositivos móviles con el objetivo de que el usuario no sea capaz de distinguir ambas realidades.

Como hemos mencionado, la Realidad Extendida está compuesta por las siguientes tres tecnologías:

La Realidad Virtual (VR)
Esta tecnología resulta ser una de las más desarrolladas y más conocidas por los usuarios. A través del uso de gafas, cascos u otros dispositivos HMD, esta tecnología consigue representar entornos virtuales o simulados que se comportan, cada vez más, como el mundo real gracias a la incorporación de elementos de soporte para sentidos como el oído, el tacto o el olfato.

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• La Realidad Aumentada (AR)
Por su parte, la realidad aumentada, es una tecnología que integra contenido virtual en un espacio real que puede verse a través de un teléfono móvil, una tablet, unas gafas especializadas o un ordenador, entre otros. Para lograrlo, es necesaria una cámara que capture el entorno real y un procesador que sea capaz de generar y superponer los contenidos virtuales.

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• La Realidad Mixta (MR)
La Realidad Mixta es una unificación de las dos anteriores, permitiendo, a través de dispositivos como gafas especializadas, ver el mundo real e interactuar con elementos y entornos virtuales.

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Con todo ello, surge la Realidad Extendida, una tecnología que no solo combina el espacio real y virtual, sino que permite al usuario interactuar con los elementos gracias a la integración de la computación espacial o spatial computing, permitiendo mayor fluidez y realismo a las interacciones con lo virtual. Así, muchas empresas como Google, Apple, Facebook, Microsoft, IBM o Amazon ya están invirtiendo en esta tecnología pero, ¿en qué se está aplicando esta tecnología?

• Educación y formación. Estas nuevas tecnologías no solo contribuyen a facilitar una formación más completa y segura en sectores como la aviación, sino que además, está demostrado que la integración de estas herramientas influye y mejora los procesos de aprendizaje.
Al integrar elementos visuales e interactivos, la información se retiene de manera más sustancial, llegando a recordar hasta el 60% de la misma, a diferencia del 10% que se consigue retener con la lectura o la audición.

• Retail y comercio. El principal avance que supone la integración de la XR en este sector es el de contar con la posibilidad de probar productos virtualmente antes de comprarlos, como en el caso de muebles o decoración.

• Entretenimiento. La incorporación de la XR en el mundo de los videojuegos, los eventos o los viajes, supone un salto importante hacia la accesibilidad. En este sentido, gracias a los dispositivos como los cascos o las gafas XR, VR, MR o AR, se pueden hacer tours virtuales, navegación AR o escuchar un concierto en vivo.

• Asistentes personales. Asistentes virtuales como Siri, mejorarán sus experiencias e interacciones gracias a hologramas creados con estas tecnologías.

Estos son solo unos ejemplos de cómo la tecnología XR está revolucionando y revolucionará la vida de las empresas y personas particulares. Se estima que en 30 años, estas tecnologías se utilizarán de forma global en múltiples sectores del mercado.

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